Buscar

Banco Central y Superintendencia de Valores Clausuran 1er Taller sobre Principios para las Infraestructuras del Mercado Financiero (IMF)

Santo Domingo - Fue clausurado el 1er. Taller sobre Principios para las Infraestructuras del Mercado Financiero, dirigido a funcionarios y técnicos del Banco Central y la Superintendencia de Valores, el cual tuvo una duración de catorce (14) horas y fue impartido por el Licenciado Angel González, funcionario del Banco Central, en las instalaciones de la Escuela Bursátil de dicha Superintendencia.

Las infraestructuras del mercado financiero (IMF) comprenden los sistemas de pago, depositarias de valores, sistemas de liquidación de valores, entidades de contrapartida central y registros de operaciones, y deben acogerse a los principios emanados de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Recientemente, dichos principios fueron revisados y se emitió una nueva versión de los mismos, compuesta por veinticuatro (24) principios recomendados para fines de adopción por parte de las infraestructuras arriba citadas, y en base a los cuales las entidades correspondientes del mercado financiero dominicano serán evaluadas y calificadas.

En este evento de capacitación fueron abordados los nueve grandes grupos de principios para las IMF: organización general, gestión del riesgo de crédito y de liquidez, liquidación, depósitos centrales de valores, sistemas de intercambio por valor, gestión de incumplimientos, gestión del riesgo general del negocio y del riesgo operacional, acceso, eficiencia y transparencia.

Este taller forma parte de las actividades de cooperación conjunta llevadas a cabo por el Banco Central y la Superintendencia de Valores a los fines de implementar un marco de regulación y supervisión de las IMF basado en los referidos principios del BIS y la OIC, los cuales resaltan la responsabilidad que descansa en los organismos de supervisión y regulación para la reglamentación, supervisión y vigilancia de las IMF.

Para la clausura del taller se contó con la presencia del señor Juan Ernesto Jiménez, Intendente de Valores y la señora Fabiola Herrera, Directora del Departamento de Sistemas de Pagos, en representación del señor Ervin Novas Bello, Gerente del Banco Central y Presidente de Consejo Nacional de Valores.

2 de agosto de 2013.-